ÉXITO EDUCATIVO
Los objetivos de la Educación para la década 2010-2020 fijados por el Consejo de Ministros de 25 de Junio de 2010 son los siguientes:
1. El éxito educativo de todos los estudiantes.
2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para
mejorar la calidad de la educación.
3. Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios.
Educación a lo largo de la vida.
4. La Formación Profesional como instrumento clave para
avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.
5. Nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las TIC.
6. Plurilingüismo. Impulso al aprendizaje de idiomas.
7. La Educación como bien de interés público y derecho de toda
la sociedad.
8. Modernización e Internacionalización de las Universidades.
Formación, investigación, transferencia del conocimiento y
responsabilidad social.
9. Dimensión social de la educación: Becas y Ayudas al
estudio.
10. Convivencia y educación en valores: Implicación de la
familia, del profesorado y de la sociedad.
11. Profesorado: Reconocimiento profesional y social del
docente.
12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad:
derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.
En nuestro grupo de trabajo nos vamos a centrar en el primer punto de estos objetivos, que es:
"El éxito educativo de todos los estudiantes"
Éxito educativo
Un factor muy importante es que el profesor o maestro pueda conocer a sus alumnos y pueda conocer cual son las habilidades, de esta manera se podrían conseguir que los alumnos se sintieran más motivados y pudiendo desarrollarse conforme a sus conocimientos pero también conforme a las situaciones individuales de cada uno de ellos. situaciones que el maestro podría conocer si en las aulas hubiera un ratio inferior al actual.
Otro punto interesante debiera ser que los maestros y profesores pudieran recibir formación en habilidades emocionales, útiles en su día a día enseñando e imprescindibles para entusiasmar a los alumnos y poder motivarles. A la vez que estas habilidad se pudiera enseñar a los alumnos para que tuvieran mecanismos útiles para enfrentarse a la baja motivación, a la frustración y por supuesto para enfrentarse a la relación con el resto de individuos tanto de su entorno escolar como el familiar y de amistad.
Y por último creemos que una educación más adaptada con contexto geográfico y cultural de cada alumno podría favorecer a alcanzar este objetivo tan importante como es el éxito educativo