No quiero conflictos en el aula!

09.11.2019

Porque un alumno problemático es un alumno con problemas

Las causas por las que un niño puede cometer bullying físico o psicológico parecen tener su origen en el entorno personal, familiar o escolar. El acosador tiene la sensación de superioridad frente a la víctima, sensación que es alimentada, bien por un grupo que lo apoya y participa en las agresiones, o porque el objetivo no muestra capacidad para defenderse de ellas. El niño abusón solo quiere ver que su objetivo está sufriendo, y quiere que lo haga siempre que él esté delante.

Los motivos por los que un niño se convierte en agresor casi siempre se deben a un complejo de inferioridad en su entorno familiar, o a lo contrario. Los niños que sufren en casa, que se sienten inferiores frente a sus hermanos y padres, suelen mostrar una mayor tendencia a la agresión física. Quienes están entre algodones y se les hace creer que todo el mundo es inferior a ellos suelen preferir el bullying psicológico o social. No obstante, esto puede tener excepciones.

Sea como sea, la realidad de las aulas parece rebelarnos continuamente este terrible problema que existe en todo el mundo y en todos los niveles de la sociedad. Es importante que profesores, padres e incluso alumnos, colaboren en la lucha y en la búsqueda de las posibles soluciones de uno de los problemas más graves de nuestro siglo.

Uno de los objetivos prioritarios en un aula, es favorecer un clima saludable para el aprendizaje, esto es un aula sin problemas de convivencia, para que el objetivo de impartir unos conocimientos sea una labor desarrollada dentro de la serenidad apropiada para ello.

¿Qué se podría hacer para detectar y frenar cualquier problema de acoso a un compañero?

Creo que una buena actuación sería primeramente conocer a todas las familias, para si es posible detectar cualquier déficit o problema familiar. Sería adecuado la enseñanza de habilidades sociales y emocionales que serian de una importancia sublime tanto en el niño que es propenso a ser acosado como el niño que siente un deseo irrefrenable de abusar de los demás alumnos. Ambos niños tienen un problema, que se podría intentar frenar o mitigar si desarrollaran unas habilidades emocionales y de colaboración y cooperación.

Escuela de Arija (Burgos)
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar