Igualdad, solidaridad, tolerancia y pluralidad
En el centro que he sometido a un pequeño análisis personal,
es un centro que conozco bastante bien, pues para allí he tenido la suerte o el
placer de pasearme bajo el prisma de diferentes puntos de vista, primeramente
como madre de dos alumnos, y seguidamente como presidenta del AMPA durante 5
años. He vivido el cambio de equipo de directivo al completo, con las
modificaciones y ajustes en cuanto a calidad educativa y organizativa que esto
conlleva. Por este motivo he elegido este centro para hacer un pequeño análisis
de su PROYECTO EDUCATIVO y de su REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR.
Como en cualquier organización el centro considera esencial
plantearse qué es lo que se quiere conseguir para aunar los esfuerzos de todos
los implicados, es por ello que el Proyecto Educativo ayuda a formalizar las
intenciones de la comunidad educativa, a dotar de una identidad diferenciada al
centro y a plantear los valores y principios que asume dicha comunidad.
En el I.E.S.O. "Cigales" asume todos los preceptos legales
que han contribuido a forjar las sociedades democráticas, entre ellos, la
Constitución, y toda la legislación educativa vigente, prestando especial
atención a la que fomenta la participación de todos los sectores de la
comunidad educativa y la que fomenta la
convivencia.
Además, en este centro se guian por la siguiente preceptiva
ajena al ámbito de la educación, pero fundamental en el desarrollo de los
principios de igualdad y solidaridad: Declaración Universal de Derechos
Humanos. O.N.U., (10/12/1948), Declaración de los Derechos del Niño. O.N.U., (10/11/1959),
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. O.N.U., (16/12/1966), o
LEY 14/2002, de 25 de julio, de promoción, atención y protección a la infancia
en Castilla y León, entre otras.
El Instituto de
Educación Secundaria Obligatoria "Cigales" es un centro escolar de
titularidad pública que se compromete con los valores e ideales democráticos
recogidos en toda la preceptiva citada. Por lo tanto, organizará las
actividades (administrativas, educativas, de convivencia, etc.) basándose en los
principios de igualdad, solidaridad, tolerancia y pluralidad.
Respecto al Reglamento de Regimen Interno, este recoge de
manera clara tanto los derechos y
deberes de los profesores como de los alumnos, fomentando en todo momento un
clima adecuando para una buena convivencia. Respetando ambas partes implicadas
tanto al resto de alumnos como a profesores, respetando horarios, y respetando
normas y reglas, propias de todos los centros
educativos...
Teniendo como referencia este Reglamento, aunque si se
considera clave el cumplimiento de ciertas reglas de convivencia, no se muestra
punitivo o amenazador, más bien alentador...mostrando en todo momento que lo que
se fomenta es la buena convivencia, un buen clima donde no se pasan por alto
faltas graves que afecten a la convivencia del centro, pero si ofreciendo un
clima adecuado para rectificar cuando hay un error y corregirlo de forma
adecuada.