HOMESCHOOLING
EDUCAR EN CASA
Educar en casa, o como se conoce con su término inglés, homeschooling, es una opción para la educación de los hijos un tanto peculiar, pero que se práctica de formal legal en varios países de nuestro entorno, como es el caso de Francia, Bélgica, Reino Unido...
La situación en nuestro país es algo más compleja. Por lo pronto, no existe reconocimiento explícito al homeschooling en ninguna de las leyes aprobadas desde la implantación de la democracia. Tampoco existe prohibición alguna. La educación en el hogar se ubica, de este modo, en un vacío legal obviado lateralmente por el estado; vacío que permite a algunas familias educar a sus hijos en casa sin mayores inconvenientes y que acarrea numerosos problemas jurídicos y legales a muchas otras.
La escolarización en España es obligatoria, pero numerosas familias educan en sus casas de espaldas a la administración, sin respaldo jurídico.
¿En qué consiste el homeschooling?
Consiste en la educación en casa por parte de los padres, o por parte de uno sólo de los progenitores. El progenitor por tanto se convierte en profesor de matemáticas, lengua, física, inglés, música, educación física... haciéndose responsable por tanto de todos los conocimientos y aprendizajes de sus hijos.
Otra versión son "Las escuelas libres". Es una escuela totalmente diferente, donde no hay temarios, no hay horarios y no hay presiones. En España, existen varias escuelas de este tipo, y una de ellas es "ojo de agua", está situada en la provincia de Alicante y lleva funcionando desde el año 1999.
En este enlace podréis ver un poco más de ojo de agua: Ojo de agua, una mirada diferente.
Esta es la opinión que tiene los niños y las familias respecto a este centro y a este tipo de educación:
Lo que dicen...los niños
"Éste es un lugar muy pacífico" (14 años)
"Es muy divertido. Se puede hacer lo que a uno le interese." (11 años)
"Hay mucho espacio para jugar." (7 años)
"Me gusta porque puedes proponer muchos talleres y se hacen." (11 años)
"En ojo de agua hay muchas reglas" (8 años)
"No me quiero ir de aquí nunca" (7 años)
"Me encanta estar libre, pero no sé si aprenderé, tengo muchas dudas"
(15 años, al poco de ingresar)
"Lo que más me ha impresionado ha sido la madurez de los niños. Estuve hablando con un chico de 10 años y parecía que estaba hablando con uno de mi edad.» (15 años)
"Me encanta la geometría" (9 años)
"Aquí aprendemos las cosas de la vida" (11 años)
Lo que dicen... madres y padres
"Desde que mi hijo viene aquí, ha vuelto a sonreír»
"No creemos que educar tenga nada que ver con acumular conocimientos."
"Compartimos su visión sobre la dualidad libertad-responsabilidad.»
"Nos gusta el ambiente activo y tranquilo a la vez, la forma en que se relacionan los más pequeños, el juego y las relaciones entre las distintas edades."
"Ella decidió que ya quería ir, ella decidió que ya quería ir sola y ella es la que dice que quiere ir cada día."
"Este ambiente educativo es coherente con la crianza que ha tenido nuestro hijo."
"Hay un trato respetuoso con los niños."
"También enriquece a los padres conocer y familiarizarse con otro estilo educativo y una forma diferente y sencilla de relacionarse con el niño y comunicar límites y propuestas."
"Creo en el desarrollo de las capacidades internas y considero que sin un ambiente respetuoso y preparado es no es posible. Busco un espacio en el que los niños y niñas sean tratados y acompañados en sus procesos de vida.."
"Me encanta el ambiente que se respira. Tantas veces confundimos libertad con otras cosas..."
"Siento que aceptan a mi hija tal como es."
"Tienen más recursos educativos que otros lugares visitados, mejor formación profesional y calidad y posibilidad de que los niños se integren con niños de otras edades."
"Nos gusta el pensamiento ecológico; también nos gusta la oportunidad que dan a los padres para opinar y participar."
La educación en casa y las escuelas libres se basan en el mismo concepto, sin embargo su metodología es diferente. La principal diferencia es que en el segundo casa los alumnos si pueden desarrollar las relaciones personales y desarrollar la inteligencia interpersonal, que en mi humilde opinión es realmente importante para la vida y que en el caso de la educación en casa no se desarrolla, ni se potencia.