PACTO EDUCATIVO

18.09.2019

Cómo podemos mejorar el sistema educativo español?

 El sistema educativo español está enfermo, y el problema de que no tenga curación, es que se le va cambiando la medicación, no se sigue el mismo tratamiento hasta el final, para comprobar si es el adecuado y definitivo, se va modificando una y otra vez, añadiendo y quitando medicinas y nunca se puede comprobar si realmente hemos dado con el tratamiento correcto.

Esta pequeña metáfora refleja lo que está pasando en España, con el Sistema Educativo. Se conocen desde la democracia una larga lista de reformas, seguidas unas de otras sin dar tiempo necesario a comprobar si la última ha sido efectiva.

Nuestro sistema educativo no es independiente, depende por tanto del partido gobernante en ese momento dado. Partiendo de esta premisa, vemos que tenemos un sistema educativo muy delicado, muy sensible a los cambios. Por lo tanto y como hemos podido comprobar en los últimos años vamos de reforma en reforma y viendo los resultados parece que ninguna es acertada.

Unas buena solución partiría en crear un sistema que sea independiente del gobierno. Que no fuese tan vulnerable. Sería ideal que estuviese regido por una comisión de especialistas, que velaran por los intereses educativos realmente y no tanto por intereses políticos y económicos. Este, aunque con equipo con representantes políticos, debería contar con educadores, pedagogos, psicólogos, expertos en la materia que conocen perfectamente que reformas de educación se ajustan realmente a las necesidades del país y del momento, sin olvidar los actores de este cambio, los estudiantes.

Estas reformas deberían partir de un punto muy importante, como son las medidas a tomar para formar a nuestros educadores. Necesitamos buenos profesores, para tener buenos alumnos, y en definitiva buenas personas. Estos educadores deberían sentirse orgullosos de serlo. Los estudios dedicados a la enseñanza deberían tener unos rigurosos requisitos. Para que cada persona que se dedica a la educación sepa y crea firmemente que su aportación a un cambio en la educación será de suma importancia para la vida de muchas personas y por lo tanto para el rumbo de nuestro país.

AUNQUE PAREZCA MENTIRA esto no es una cuestión de nuestra época, esto se lleva arrastrando desde mucho tiempo atrás como muestra este artículo extraído de la publicación ESCUELA ESPAÑOLA, del 7 de marzo de 1969

Escuela de Arija (Burgos)
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar