El maestro "influencer"

05.11.2019

La campaña '#realinfluencers' intenta reivindicar el papel de los maestros

"Los 'influencers' tienen el 'power'. Si ellos se tatúan una porción de pizza, nosotros nos tatuamos una porción de pizza. Si deciden que el pelo no se lleva, nos rapamos la cabeza. Es la era de los 'tuits' a 45.000 euros, de los 'hashtags' virales, de los 'instagramers' de profesión, de las chaquetas amarillas y los 'followers'. Deciden sobre cómo hablamos, a qué jugamos, la canción que bailaremos y cómo la bailaremos el mes que viene. Son dioses". Sí, es la descripción más veraz de lo que ahora se hace llamar 'influencer', aquella persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un determinado tema y que por su influencia y gran presencia en las redes se convierten en prescriptores de opiniones, consejos y conocimientos.

 Y en esos conocimientos está la clave, porque ha sido la compañía tecnológica de contenidos educativos Blinklearning la que ha lanzado la campaña '#realinfluencers' para reivindicar el papel que los maestros -los prescritores de conocimiento por antonomasia- tienen en la sociedad y en el desarrollo de las personas.  EL MUNDO/Madrid 30/01/2017

Cómo vemos con este texto y como vemos en nuestra sociedad cualquier persona, con una pequeña dosis de labia, y una pequeña dosis de algo que no puedo describir... es capaz de mover a las masas. Un simple video, la mayor de las veces absurdo para la mayoría de las personas, es capaz de hacerse viral y causar furor entre una población necesitada de un guía, de alguien que le diga de que se tiene que reír, alguien que le diga y le enseñe que es lo que se lleva, que debe decir, "en plan", seguir la mayoría una seña de identidad que poco tiene que decir de una identidad propia, sino más bien de una identidad grupal y contemporánea.

Pero en realidad quien es mas "influencer" que un maestro? Los docentes están cargados de poder...El poder de enseñar, el poder de colocarse frente a decenas de estudiantes y cada día transferir sus conocimientos, el poder de aconsejar, el poder de ser escuchados, el poder de instruir, el poder de orientar, el poder de asesorar, el poder de ser tutor, el poder de ser un coach educativo...

La figura del maestro tiene por tanto un poco de cada una de estas destrezas, un maestro puede ser coach educativo, enseñando a cada alumno como puede dirigir su rumbo en la educación, puede ser tutor, preocupándose de todos los aspectos educativos y personales del alumno, puede ser orientador, ayudando y orientando a esos alumnos algo desubicados en la sociedad, puede ser asesor cuando se dirige a él , el alumno con la esperanza de tener más claro las ventajas e inconvenientes de elegir uno u otro opción, y por último puede ser ese influencer del que todos los alumnos hablan. Pero todas estas aptitudes del maestro pueden alcanzar una similitud en cuanto a su labor de guía, por tanto, los maestros están ahí, deben estar ahí, como ese gran faro, que pase lo que pase va marcando a los barcos que llegan a puerto cual es la ruta que deben seguir.




Escuela de Arija (Burgos)
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar